Desde hace más de 30 años, los medios especializados aportan su mirada sobre determinados productos.
En tiempos en los cuales se esperaba por la versión impresa en papel, era (y sigue siendo) una sección de lectura casi obligada y que nos permitía tener una cercania con puros que no habían llegado a nuestro mercado.
Les dejamos algunos datos sobre el análisis del Top 10 de Cigar Aficionado (CA) y Cigar Journal (CJ) de los últimos 10 años.
- Solo 4 veces coinciden puros ranqueados en el mismo año por ambos medios. En 2017 My Father de Judge Grand Robusto (CA 7°/ CJ 1°) y Plasencia Alma Fuerte Generación V (CA 9°/ CJ 8°). En 2022 Rocky Patel Sixty (CA 2°/ CJ 3°). En 2023 E. P. Carrillo Allegiance Confidant (CA 5°/ CJ 1°)
- El 56% de total de puros ranqueado son nicaragüenses con 4 primeros puestos en CA y 9 en CJ, siendo Padrón la marca más mencionada de ese país, 16 veces con dos primeros puestos incluidos.
- Honduras representa el 10% del total ranqueado entre ambos medios, con un primer puesto en CJ 2015 para Eiroa Classic Prensado.
- En CA, Republica Dominicana se impuso 5 veces con el cigarro del año y representan el 22% del total, Arturo Fuente es la marca dominicana con mayor cantidad de TOP 10 y 2 primeros puestos.
- El único primer puesto cubano fue en CA 2022 para H. Upmann #2 y en total los cubanos representan el 13% de cigarros ranqueados.
- Jose “Pepín” García y Ernesto Pérez Carrillo, reconocidos master blenders de la industria, poseen 3 primeros puestos cada uno.
- Rocky Patel es el productor con mayor cantidad de cigarros ranqueados (17) entre los que fabrica en Nicaragua y Honduras, incluyendo un primer puesto para Rocky Patel Grand Reserve Toro en CJ 2018.
¿Pueden estar vinculados a las publicidades que las fábricas pagan?
Que paguen por publicidad no les garantiza a las marcas formar parte de del ranking y mucho menos de los primeros puestos, pero si es evidente que suelen aparecer con mayor frecuencia, aunque también aparecen cigarros que no pagan ningún tipo publicidad.
Para redondear podemos aclarar que, en sus orígenes Cigar Aficionado y Cigar Journal ocupaban la mayor parte de sus publicaciones con material sobre Cuba y Republica Dominicana considerando que en la última década del Siglo XX se vivió el ¡Boom! del cigarro dominicano en EE. UU. lo que le dio un impulso a la industria solo comparable con la abolicion del Estanco cubano a principios del Siglo XIX.
Que Cigar Aficionado tenga una preponderancia de tabacos dominicanos y cubanos y que Cigar Journal haga lo mismo con tabacos nicaragüenses, se debe a que han encontrado en este último un espacio donde abrirse camino y mostrar sus productos, escapando a hegemonía dominicana en Cigar Aficionado y por ser lideres en ventas en el mercado americano, sumando a todo esto que están buscando mostrarse en el mercado europeo desde hace algunos años y el asiático de cara al futuro.
















